Tamaño Muestral: Guía y Calculadoras

Artículo Introducción

Está sección de la web está destinada a la implementación de cálculos de tamaño muestral. En ella se recogen explicaciones básicas sobre dicha temática, así como recomendaciones y guías para la realización de los cálculos más comunes en ciencias de la salud.

Para cada tipo de cálculo hay elaborada una aplicación Shiny, con el objetivo de permitir la realización de los mismos de una forma sencilla y rápida, sin necesidad de tener conocimientos de lenguaje de programación en R.

Antes de comenzar, recomiendo la lectura del artículo que he publicado sobre esta temática, en el cual recojo una introducción detallada de los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar cálculos de tamaño muestral, así como una explicación algo más detallada de algunos aspectos a tener en cuenta para cada cálculo recogido en esta página.

LEER ANTES DE USAR LAS APLICACIONES

  • Los cálculos de tamaño muestral son uno de los aspectos más importantes de cualquier investigación. Algunos de ellos requieren de un conocimiento avanzado en estadística aplicada, para no errar en la estimación de los parámetros necesarios ni en la realización del propio cálculo.
  • Puede ser que las propuestas recogidas en esta página no se adapten al completo para una investigación concreta. 
  • Existen otras propuestas de cálculos para los mismos diseños/análisis. Las recomendaciones recogidas en esta página se basan en primar los cálculos basados en precisión y recomendaciones de expertos en la materia.

Po todos estos motivos, recomiendo contactar a un estadístico especializado en la materia siempre que haya dudas sobre la estimación de parámetros para realizar el cálculo, si no se tiene claro si el cálculo aquí propuesto sirve para la investigación que se quiere realizar, o si no se dispone de un conocimiento medio/avanzado en estadística aplicada.

Aunque las propuestas aquí recogidas son válidas y fiables, siempre se pueden realizar mal los cálculos inclusive con dichas propuestas, derivando en un detrimento de la futura investigación a realizar.

Calculadoras de Tamaño Muestral

Nota: Las páginas con especificaciones para la utilización de cada aplicación están en proceso de creación, siendo disponible solo la de ensayos aleatorizados. No obstante, todas las aplicaciones están ya accesibles desde los siguientes enlaces.